|
ARTÍCULOS PUES TAMPOCO ES PARA TANTO EL TAL MAHLER ...

RAMÓN CASTRO ABUÍN
Antonio Fraguas "Forges",
publicado en el diario "El País" el 3 de febrero de 2001
|
No, créame, querido Enrico, Mahler no es un artista serio. Su música no posee ni
personalidad ni carácter. Es una mezcla de italianità a lo Leoncavallo acoplada a la
grandilocuencia musical e instrumental de Chaikovski, con una búsqueda de la rareza straussiana (por mucho que Mahler
se vanaglorie de pertenecer a la tendencia contraria), pero sin poseer la originalidad de ninguno de estos
compositores. Tropieza a cada paso, no en el tópico, sino en la trivialidad. Mire esto: Leoncavallo
rechazaría aquel tema que Mahler emplea sin verguenza alguna. ¿Es imaginable una chapuza mayor?
A lo que hay que añadir las lamentaciones de los violines y los suspiros de los vientos, sin hablar de la
extrema dificultad de ejecución y la duración excesiva.
Arturo Toscanini,
a Enrico Polo
|
Una calle de New York, de día. Dos parejas pasean: Ike (Woody Allen),
guionista de televisión y Tracey (Mariel Hemingway), su novia adolescente;
Yale (Michel Murphy), amigo de Ike, y su nueva amiga Mary (Diane Keaton).
YALE: (a Ike) ¿Quieres ir a ver la exposición de Sol LeWitts?
IKE: Claro, será divertido. (a Tracey) ¿Tú
también quieres ver la exposición de Sol LeWitts?
MARY: Pronto va a exponer en el Museo de Arte
Moderno, ¿sabes? Yo tenía, bueno, yo tenía que escribir un
artículo sobre Sol para Insights. ¿Conocéis esa
revista? Es una de esas revistas minoritarias. Quiero
decir que (riéndose) son tan imbéciles los que las hacen.
Se han estancado en el radicalismo de los años treinta. [...]
YALE: (a Ike) A mí me parece que LeWitts
está sobrevalorado. Podría ser candidato a nuestra
pequeña academia.
MARY: ¿De verdad? (riéndose) Ah, es cierto, nosotros...
YALE: Mary y yo hemos inventado la, mmm, la Academia de los Supervalorados...
MARY: Sí, eso es.
YALE: ...donde hacemos ingresar a celebridades como...
MARY: Gente como, mmm...
YALE: (riéndose) Gustav Mahler.
MARY: Isak Dinesen, Carl Jung,...
YALE: ...Scott Fitzgerald y, mmm... (riéndose)
MARY: Lenny Bruce. No podemos olvidar a Lenny Bruce, no?
YALE: (riéndose) Lenny Bruce.
MARY: ¿Y qué me dices de Norman Mailer, y Walt Whitman, y...?
IKE: Pues a mí me parecen estupendos todos esos que habéis mencionado.
MARY: ¿Qué? ¿Cómo?
YALE: (a Mary) ¿Cuál era aquel otro tuyo? Incluiste a uno tremendo la semana pasada.
MARY: No, no, fuiste tú. Era Heinrich Böll, ¿no?
YALE: ¡Dios mío!
IKE: ¿Otro supervalorado?
YALE: Pues entonces habrá que hacerle un hueco a Heinrich.
IKE: Eh, ¿qué pasa con Mozart? No podéis dejar de
lado a Mozart, ahora que estáis en plena masacre.
MARY: Oh, ¿y qué tal Van Gogh... o Ingmar Bergman?
IKE: ¿Van Gogh? (a Tracey) ¿Ha dicho Van Gogh?
MARY: ¿Y qué me decís de Ingmar Bergman?
IKE: ¿Bergman? Bergman es el único genio del cine actual, creo [...]
Woody Allen Manhattan 1979
|
Sö, Busch, der Mahler, dös is überhaupt gar ka Komponist. Dös is bloß a ganz großer Dirigent.
(Ya sabes, Busch, que Mahler no es a fin de cuentas un compositor; es simplemente un muy buen director.)
Richard Strauss,
en "Aus dem Leben eines Musikers", de Fritz Busch,
publicado en 1969, Rascher, Zürich
|
|
¿Cómo? ¿Mahler ha compuesto sinfonías?
Arturo Toscanini,
ante la pregunta de por qué no interpretaba sinfonías de Mahler
|
Mahler era una personalidad esquizoide, sin sentido de unidad. No era un sinfonista y por supuesto no fue sucesor de Bruckner. Saca a pastar a su oveja por la mañana, pero al final del día no tiene idea de cómo traerla de vuelta.
Sergiu Celibidache,
sobre las sinfonías de Mahler
|
| |