INICIO NOVEDADES ADMINISTRACIÓN ENLACES
NOTICIAS
CONCIERTOS
ARTÍCULOS
DISCOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
OBRA
ÁLBUM
ARTÍCULOS
PUES TAMPOCO ES PARA TANTO EL TAL MAHLER ...

RAMÓN CASTRO ABUÍN

Forges
Antonio Fraguas "Forges",
publicado en el diario "El País" el 3 de febrero de 2001


No, créame, querido Enrico, Mahler no es un artista serio. Su música no posee ni personalidad ni carácter. Es una mezcla de italianità; a lo Leoncavallo acoplada a la grandilocuencia musical e instrumental de Chaikovski, con una búsqueda de la rareza straussiana (por mucho que Mahler se vanaglorie de pertenecer a la tendencia contraria), pero sin poseer la originalidad de ninguno de estos compositores. Tropieza a cada paso, no en el tópico, sino en la trivialidad. Mire esto: Leoncavallo rechazaría aquel tema que Mahler emplea sin verguenza alguna. ¿Es imaginable una chapuza mayor? A lo que hay que añadir las lamentaciones de los violines y los suspiros de los vientos, sin hablar de la extrema dificultad de ejecución y la duración excesiva.

Arturo Toscanini,
a Enrico Polo


Una calle de New York, de día. Dos parejas pasean: Ike (Woody Allen), guionista de televisión y Tracey (Mariel Hemingway), su novia adolescente; Yale (Michel Murphy), amigo de Ike, y su nueva amiga Mary (Diane Keaton).

YALE: (a Ike) ¿Quieres ir a ver la exposición de Sol LeWitts?
IKE: Claro, será divertido. (a Tracey) ¿Tú también quieres ver la exposición de Sol LeWitts?
MARY: Pronto va a exponer en el Museo de Arte Moderno, ¿sabes? Yo tenía, bueno, yo tenía que escribir un artículo sobre Sol para Insights. ¿Conocéis esa revista? Es una de esas revistas minoritarias. Quiero decir que (riéndose) son tan imbéciles los que las hacen. Se han estancado en el radicalismo de los años treinta. [...]
YALE: (a Ike) A mí me parece que LeWitts está sobrevalorado. Podría ser candidato a nuestra pequeña academia.
MARY: ¿De verdad? (riéndose) Ah, es cierto, nosotros...
YALE: Mary y yo hemos inventado la, mmm, la Academia de los Supervalorados...
MARY: Sí, eso es.
Manhattan YALE: ...donde hacemos ingresar a celebridades como...
MARY: Gente como, mmm...
YALE: (riéndose) Gustav Mahler.
MARY: Isak Dinesen, Carl Jung,...
YALE: ...Scott Fitzgerald y, mmm... (riéndose)
MARY: Lenny Bruce. No podemos olvidar a Lenny Bruce, no?
YALE: (riéndose) Lenny Bruce.
MARY: ¿Y qué me dices de Norman Mailer, y Walt Whitman, y...?
IKE: Pues a mí me parecen estupendos todos esos que habéis mencionado.
MARY: ¿Qué? ¿Cómo?
YALE: (a Mary) ¿Cuál era aquel otro tuyo? Incluiste a uno tremendo la semana pasada.
MARY: No, no, fuiste tú. Era Heinrich Böll, ¿no?
YALE: ¡Dios mío!
IKE: ¿Otro supervalorado?
YALE: Pues entonces habrá que hacerle un hueco a Heinrich.
IKE: Eh, ¿qué pasa con Mozart? No podéis dejar de lado a Mozart, ahora que estáis en plena masacre.
MARY: Oh, ¿y qué tal Van Gogh... o Ingmar Bergman?
IKE: ¿Van Gogh? (a Tracey) ¿Ha dicho Van Gogh?
MARY: ¿Y qué me decís de Ingmar Bergman?
IKE: ¿Bergman? Bergman es el único genio del cine actual, creo [...]

Woody Allen
Manhattan
1979


Sö, Busch, der Mahler, dös is überhaupt gar ka Komponist. Dös is bloß a ganz großer Dirigent.

(Ya sabes, Busch, que Mahler no es a fin de cuentas un compositor; es simplemente un muy buen director.)

Richard Strauss,
en "Aus dem Leben eines Musikers", de Fritz Busch,
publicado en 1969, Rascher, Zürich

¿Cómo? ¿Mahler ha compuesto sinfonías?

Arturo Toscanini,
ante la pregunta de por qué no interpretaba
sinfonías de Mahler


Mahler era una personalidad esquizoide, sin sentido de unidad. No era un sinfonista y por supuesto no fue sucesor de Bruckner. Saca a pastar a su oveja por la mañana, pero al final del día no tiene idea de cómo traerla de vuelta.

Sergiu Celibidache,
sobre las sinfonías de Mahler
© gustav-mahler.es