INICIO NOVEDADES ADMINISTRACIÓN ENLACES
NOTICIAS
CONCIERTOS
ARTÍCULOS
DISCOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
BIOGRAFÍA
OBRA
ÁLBUM
ARTÍCULOS
POLICARBONATO Y MAHLERIANA - INTEGRALES - WORK IN PROGRESS [MAYO 2014]

MANUEL DEL RÍO QUIROGA

Iniciada la década de los años 60 del siglo pasado, ya había transcurrido medio siglo desde el fallecimiento de Gustav Mahler; cincuenta años en los que el mundo de la fonografía, y paralelamente a ésta, las salas de concierto, dedicaban aún una exigua o casi nula presencia de la obra de Mahler. A lo largo de esa década ese parcial oscurantismo iba a llegar a su fin; el tantas veces nombrado “boom Mahler” daba sus primeros pasos. Tal fue el incremento de la presencia de la obra del compositor bohemio, en los campos musicales anteriormente citados, que llevaron desde aquellas fechas hasta nuestros días, pocos años después del centenario de su muerte, a confirmar de una vez por todas a Mahler como uno de los más grandes y originales compositores de todos los tiempos.

Como director de orquesta Mahler siempre fue considerado el mejor de entresiglos, hombre clave en su época, y a posteriori, como creador del estilo moderno del arte y ciencia de la dirección, en todas sus facetas. Pero como compositor surgían dudas sobre el valor real de sus obras; estas requieren una especial disponibilidad por parte del oyente, su compleja sonoridad fue un obstáculo para su asimilación, y los más grandes directores de orquesta de la primera mitad de siglo apenas abordaban la música mahleriana; muchos incluso lo consideraban un autor de segunda fila. Para mayor penuria, la ascensión del partido nazi al poder en la Alemania de 1933, trajo consigo la xenófoba censura del arte moderno, que ellos mismos describieron como “Entertate Kunst” (Arte Degenerado). Estas prohibiciones repercutieron de lleno en la obra de Mahler por su condición de judío, y su música estuvo completamente retirada del ámbito musical hasta 1945, año del definitivo ocaso nazi.

Durante aquella primera mitad del siglo XX, en concreto desde 1911 hasta 1960, pocos eran los directores que verdaderamente creían en su obra. Destacan los casos de Willem Mengelberg, Bruno Walter y Otto Klemperer. El primero de ellos logró en Amsterdam, como director titular de la Concertgebouworkest, que la ciudad desarrollase una profunda tradición mahleriana, única excepción a la sazón en toda Europa. Los otros dos directores siempre fueron fieles a la obra de su mentor; tanto en Europa, allá donde pudiesen interpretarla, como en los Estados Unidos. El país americano asimiló con mayor prontitud el “boom Mahler” debido a que algunos de los directores europeos que emigraron a las grandes orquestas americanas programaban con mayor atrevimiento las obras de nuestro compositor. Como máximo exponente de esta tradición en tierras norteamericanas habría que mencionar al griego Dimitri Mitropoulos, auténtico “devoto” mahleriano, y transmisor de la obra de Mahler a otros directores, como en el caso del norteamericano Leonard Bernstein. No sería justo olvidarse de otro grandes intérpretes, como el ucraniano Jascha Horenstein, hombre importante en el despetar mahleriano en Inglaterra; el austriaco Hans Rosbaud, y por último, el alemán Hermann Scherchen, que durante la postguerra, a la vuelta de su exilio, intentó recuperar la música de Mahler en los paises germánicos.

¿Pero cuál ha sido una de las principales razones del extraordinario resurgir de la fascinante obra de Mahler a lo largo de la citada década de los años 60?; probablemente la estereofonía. Sí, el mundo del disco incorporó definitivamente esta técnica a finales de los años 50, y en la siguiente década quedó totalmente implantada. La estereofonía por tanto, y quizás más que con ningún otro gran compositor, ha jugado un papel muy importante en la difusión de la obra de Mahler, favoreciendo la percepción de la ya argumentada complejidad sonora de buena parte de sus composiciones. Debido a esto, la inmensa mayoría de los melómanos se iniciaron en estas monumentales obras a través del disco, pudiendo, gracias a las ventajas de la estereofonía, asimilar mejor las obras y el disfrute de las mismas. Esto causó una mayor demanda de la música de Mahler, y que las jóvenes generaciones de directores descubriesen en el compositor bohemio un nuevo y atractivo mundo. El maltrato que esta genial obra tuvo durante décadas es pura historia; el tunel del cual logró salir se ve como algo muy lejano, quedando de él sólo un fugaz recuerdo.

El 1 de febrero de 1960, los músicos de la New York Philharmonic, bajo la tutela de su director titular Leonard Bernstein, se citaban junto a la soprano Reri Grist en el St. George Hotel de Brooklyn, en New York, para realizar una sesión de grabación para el mítico sello CBS. La obra que debían registrar era la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler. Es muy comprensible que aquel día nadie de los presentes fuese consciente de lo especial del momento, puesto que sería la primera grabación incluida en una integral de las sinfonías de Mahler editada en disco, y que a la postre sería la primera (publicada en 1967). Hoy, a poco de cumplirse medio siglo de aquella fecha, el mercado discografico ha creado durante todo ese tiempo más de 20 integrales de las sinfonías de Mahler; y el número sigue en aumento.

Varias de las integrales que presentaremos a continuación fueron publicadas en su día en discos de vinilo pero en el mercado actual, en donde el Compact Disc -y sus derivados- continúa siendo el soporte dominante desde hace un cuarto de siglo. En total repasaremos 20 integrales en CD y una en DVD.

LEONARD BERNSTEIN (CBS/SONY) 1960-1967

NYP NEW YORK PHILHARMONIC
LSO LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

CUARTA (NYP): 01/FEB/1960 (55'03'')
TERCERA (NYP): 03/ABR/1961 (99'42'')
QUINTA (NYP): 07/ENE/1963 (69'22'')
SEGUNDA (NYP): 29-30/NOV/1963 (84'47'')
SÉPTIMA (NYP): 14-15/DIC/1965 (79'58'')
NOVENA (NYP): 16/DIC/1965 (79'48'')
OCTAVA (LSO): 18-20/ABR/1966 (79'09'')
PRIMERA (NYP): 04, 22/OCT/1966 (52'49'')
SEXTA (NYP): 02-06/MAY/1967 (78'00'')

Jennie Tourel, Lee Venora, Collegiate Chorale (2ª); Martha Lipton, New York Philharmonic Chorus, Schola Cantorum New York (3ª); Reri Grist (4ª); Donald McIntyre, Vladimir Ruzdjak, Norma Procter, Anna Reynolds, Dame Gwyneth Jones, Erna Spoorenberg, Gwenyth Annear, John Mitchinson, London Symphony Chorus, Finchley Children's Music Group, Highate Schoolboys'Choir, The Orpington Junior Singers, Leeds Festival Chorus (8ª).

BERNARD HAITINK (PHILIPS) 1962-1971

COA CONCERTGEBOUWORKEST AMSTERDAM

PRIMERA (COA): 18-20/SEP/1962 (52'03'')
TERCERA (COA): 10-14/MAY/1966 (94'13'')
CUARTA (COA): 20-22/DIC/1967 (55'03'')
SEGUNDA (COA): 26-29/MAY/1968 (82'12'')
SEXTA (COA): 29/ENE, 02/II/ 1969 (80'48'')
SÉPTIMA (COA): 19-22/FEB/1969 (75'43'')
NOVENA (COA): 23-26/JUN/1969 (80'45'')
QUINTA (COA): 01-06/DIC/1970 (70'45'')
OCTAVA (COA): 16-19/SEP/1971 (75'45'')

Elly Ameling, Aafje Heynis, Groot Omroepkoor (2ª); Maureen Forrester, Groot Omroepkoor, Sint Willibrord Kinderkoor (3ª); Elly Ameling (4ª); Heather Harper, Kees de Wijs, Ileana Cotrubas, Birgit Finnilä, Hanneke van Bork, Marianne Dieleman, William Cochran, Hermann Prey, Toonkunstkoor, De Stem des Volks, Kinderkoor Sint Willibrord & Pius X, Collegium Musicum Amstelodamense (8ª)

RAFAEL KUBELIK (DEUTSCHE GRAMMOPHON) 1967-1971

SOBR SYMPHONIEORCHESTER DES BAYERISCHEN RUNDFUNKS

NOVENA (SOBR): 28/FEB-04/MAR/1967 (77'19'')
TERCERA (SOBR): 23-26/MAY/1967 (93'44'')
PRIMERA (SOBR): 20-23/OCT/1967 (49'56'')
CUARTA (SOBR): 18-20/ABR/1968 (51'50'')
SEXTA (SOBR): 07-08/DIC/1968 (74'16'')
SEGUNDA (SOBR): 27/FEB-02/MAR/1969 (76'24'')
OCTAVA (SOBR): 25-26/JUN/1970 (74'12'')
SÉPTIMA (SOBR): 27-29/NOV/1970 (72'45'')
QUINTA (SOBR): 05-11/ENE/1971 (68'15'')

Norma Procter, Edith Mathis, Bayerisches Rundfunk Chor (2ª); Marjorie Thomas, Bayerisches Rundfunk Chor, Der Tölzer Knabenchor (3ª); Elsie Morison (4ª); Martina Arroyo, Erna Spoorenberg, Julia Hamari, Norma Procter, Donald Grobe, Dietrich Fischer-Dieskau, Franz Crass, Bayerisches Rundfunk Chor, Chor des Norddeutschen Rundfunks, Chor Des Westdeutschen Rundfunks, Frauenchor des Munchener Motettenchors (8ª).

MAURICE ABRAVANEL (VANGUARD CLASSICS) 1963-1974

USO UTAH SYMPHONY ORCHESTRA

OCTAVA (USO): DIC/1963 (¿?'¿?'')
SÉPTIMA (USO): DIC/1964 (70'28'')
SEGUNDA (USO): ABR/1967 (77'21'')
CUARTA (USO): ABR/1968 (51'49'')
TERCERA (USO): 03-10/MAY/1969 (97'42'')
NOVENA (USO): 03-10/MAY/1969 (82'13'')
PRIMERA (USO): 27/MAY-01/JUN/1974 (48'44'')
QUINTA (USO): 27/MAY-01/JUN/1974 (61'26'')
SEXTA (USO): 27/MAY-01/JUN/1974 (70'25'')

Beverly Sills, Florence Kopleff, University of Utah Civic Chorale (2ª); Christina Krooskos, University of Utah Civic Chorale, Boys Choir of the Granite School District (3ª); Netania Davrath (4ª); Jeanine Grader, Lynn Owen, Blanche Christensen, Nancy Willians, Marlena Kleiman, Stanley Kolk, David Clatworthy, Malcolm Smith, University of Utah Civic Chorale, Salt Lake City Childen Choir (8ª).

VÁCLAV NEUMANN (SUPRAPHON) 1977-1982

CF CESKÁ FILHARMONIE

QUINTA (CF): ENE-FEB/1977 (69'54'')
SÉPTIMA (CF): 11/NOV/1977, 23/ENE/1978 (81'11'')
SEXTA (CF): 24-28/ABR/1979 (79'00'')
PRIMERA (CF): 03-08/OCT/1979 (51'03'')
SEGUNDA (CF): 11-16/JUN/1980 (75'36'')
CUARTA (CF): 13-17/OCT/1980 (55'52'')
TERCERA (CF): 16-19/DIC/1981 (91'11'')
NOVENA (CF): 12-16/ENE/1982 (77'28'')
OCTAVA (CF): 10-14/FEB/1982 (78'62'')

Eva Randova, Gabriela Benackova, Cesky Filharmonicky Sbor (2ª); Christa Ludwig, Cesky Filharmonicky Sbor, Kühnuv Detský Sbor (3ª); Magdalena Hajossyova (4ª); Gabriela Benackova, Inge Nielsen, Daniéla Sounova, Véra Soukupova, Libuse Marova, Thomas Moser, Wolfgang Schöne, Richard Novak, Cesky Filharmonicky Sbor, Pevecky Sbor Ceskoslovenskeho Rozhlasu, Kühnuv Detský Sbor (8ª).

SIR GEORG SOLTI (DECCA) 1970-1983

CSO CHICAGO SYMPHONY ORCHESTRA

QUINTA (CSO): MAR/1970 (66'18'')
SEXTA (CSO): ABR/1970 (76'56'')
SÉPTIMA (CSO): MAY/1971 (77'47'')
OCTAVA (CSO): 30/AGO, 01/SEP/1971 (79'38'')
SEGUNDA (CSO): MAY/1980 (80'51'')
NOVENA (CSO): MAY/1982 (85'04'')
TERCERA (CSO): NOV/1982 (92'17'')
CUARTA (CSO): ABR/1983 (54'23'')
PRIMERA (CSO): OCT/1983 (55'22'')

Isobel Buchanan, Mira Zakai, Chicago Symphony Chorus (2ª); Helga Dernesch, Chicago Symphony Chorus, Glenn Ellyn Children's Chorus (3ª); Kiri Te Kanawa (4ª); Heather Harper, Lucia Popp, Arleen Augér, Yvonne Minton, Helen Watts, René Kollo, John Shirley-Quirk, Martti Talvela, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Singverein, Wiener Sängerknaben (8ª).

KLAUS TENNSTEDT (EMI) 1977-1986

LPO LONDON PHILHARMONIC ORCHESTRA

PRIMERA (LPO): 04-05/OCT/1977 (53'53'')
QUINTA (LPO): 10-12/MAY, 08/JUN/1978 (75'25'')
NOVENA (LPO): 11-12, 14/MAY/1979 (85'34'')
TERCERA (LPO): 27-31/OCT/1979 (97'42'')
SÉPTIMA (LPO): 20-22/OCT/1980 (82'40'')
SEGUNDA (LPO): 14-16/MAY/1981 (88'44'')
CUARTA (LPO): 05-07/MAY/1982 (55'04'')
SEXTA (LPO): 28-29/ABR, 04-09/MAY/1983 (86'58'')
OCTAVA (LPO): 20-24/ABR/1986 (74'12'')

Edith Mathis, Doris Soffel, London Philharmonic Choir (2ª); Ortrun Wenkel, London Philharmonic Choir, Southend Boys' Choir (3ª); Lucia Popp (4ª); Jorma Hynninen, Hans Sotin, Elizabeth Connell, Edith Wiens, Felicity Lott, Trudeliese Schmidt, Nadine Denize, Richard Versalle, London Philharmonic Choir, Tifin Schoolboys'Choir (8ª).

ELIAHU INBAL (DENON/BRILLIANT CLASSICS) 1985-1986

RSOF RADIO SINFONIE ORCHESTER FRANKFURT

PRIMERA (RSOF): 28/FEB, 01/MAR/1985 (54'21'')
SEGUNDA (RSOF): 28-29/MAR/1985 (84'22'')
TERCERA (RSOF): 18-19/ABR/1985 (98'09'')
CUARTA (RSOF): 10-11/OCT/1985 (56'25'')
QUINTA (RSOF): 23-25/ENE/1986 (72'22'')
SEXTA (RSOF): 24, 26/ABR/1986 (83'49'')
SÉPTIMA (RSOF): 14-17/MAY/1986 (77'39'')
NOVENA (RSOF): 24-27/SEP/1986 (80'59'')
OCTAVA (RSOF): 14-18/OCT/1986 (77'57'')

Doris Soffel, Helen Donath, Chorus des Nordeutschen Rundfunk Hamburg, Dale Warland Singers (2ª); Doris Soffel, Frankfurter Kantorei (3ª); Helen Donath (4ª); Lívia Budai (Alto), Jane Henschel, Kenneth Riegel, Harald Stamm, Hildegard Heichele, Hermann Prey, Jane Henschel, Teresa Cahill, Faye Robinson, Chore des Norddeutschen, Bayerischen und Westdeutschen Rundfunks, Sudfunkchor Stuttgart, R.I.A.S., Kammerchor Berlin, Limburger Dom Singknaben, Hessischer Rundfunk Knabenchor (8ª).

LEONARD BERNSTEIN (DEUTSCHE GRAMMOPHON) 1975-1988

COA CONCERTGEBOUWORKEST AMSTERDAM
NYP NEW YORK PHILHARMONIC
WP WIENER PHILHARMONIKER

OCTAVA (WP): AGO/1975 (83'01'') vivo
NOVENA (COA): 27/MAY, 03/JUN/1985 (89'02'') vivo
SÉPTIMA (NYP): NOV-DIC/1985 (82'17'') vivo
SEGUNDA (NYP): ABR/1987 (93'28'') vivo
CUARTA (COA): 24-26/JUN/1987 (57'07'') vivo
QUINTA (WP): SEP/1987 (75'00'') vivo
PRIMERA (COA): 08-10/OCT/1987 (56'05'') vivo
TERCERA (NYP): NOV/1987 (105'52'') vivo
SEXTA (WP): SEP/1988 (88'54'') vivo

Barbara Hendricks, Christa Ludwig, The Westminster Choir (2ª); Christa Ludwig, New York Choral Artists, Brooklyn Boys Chorus (3ª); Helmut Wittek (4ª); Margaret Price, Judith Blegen, Trudeliese Schmidt, Agnes Baltsa, Kenneth Riegel, Hermann Prey, José van Dam, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Singverein, Wiener Sängerknaben (8ª).

LORIN MAAZEL (SONY) 1982-1989

WP WIENER PHILHARMONIKER

QUINTA (WP): 30/NOV-04/DIC/1982 (72'26'')
SEXTA (WP): 30/SEP-04/OCT/1982 (82'21'')
TERCERA (WP): 24-30/ABR/1983 (110'34'')
SEGUNDA (WP): 05-10/JUN/1983 (88'59'')
CUARTA (WP): 03-06/NOV/1983 (60'57'')
NOVENA (WP): 13-16/ABR/1984 (83'58'')
SÉPTIMA (WP): 01-04/OCT/1984 (75'07'')
PRIMERA (WP): 03-04/OCT/1986 (57'54'')
OCTAVA (WP): 19-24/JUN/1989 (89'39'')

Jessye Norman, Eva Marton, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor (2ª); Agnes Baltsa, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Sängerknaben (3ª); Kathleen Battle (4ª); Sharon Sweet, Pamela Coburn, Florence Quivar, Brigitte Fassbaender, Richard Leech, Siegmund Nimsgern, Simon Estes, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, O.R.F. Chor, Arnold Schönberg Chor, Wiener Sängerknaben (8ª).

GARY BERTINI (EMI) 1984-1991

KRS KÖLNER RUNDFUNK-SINFONIEORCHESTER

SEXTA (KRS): 21/SEP/1984 (83'18'')
TERCERA (KRS): 25-27/MAR/1985 (106'26'')
CUARTA (KRS): 30/NOV, 04/DIC/1987 (58'55'')
PRIMERA (KRS): 21-23/NOV/1991 (54'42'') vivo
QUINTA (KRS): 29/I-03/FEB/1990 (67'49'')
SÉPTIMA (KRS): 09-15/FEB/1990 (79'23'') vivo
NOVENA (KRS): 19-20/FEB/1990 (88'40'')
SEGUNDA (KRS): 29/ABR, 04/MAY/1991 (82'29'')
OCTAVA (KRS): NOV/1991 (78'50'')

Krisztina Láki, Florence Quivar, Stuttgarter und Kölner Rundfunk Chor (2ª); Gwendolyn Killebrew, Frauenchor des Westdeutschen Rundfunk und des Bayerischen Rundfunk, Knabenchor des Collegium Josephinum (3ª); Lucia Popp (4ª); Julia Varády, Maria Venuti, Mari Häggander, Florence Quivar, Anne Howells, Paul Frey, Alan Titus, Siegfried Vogel, Chor des Westdeutschen Rundfunk, Chor des Süddeutschen Rundfunk Stuttgart, Choeur Philharmonique de Prague, Les petits Chanteurs de Tokyo (8ª).

SEIJI OZAWA (PHILIPS/DECCA) 1980-1993

BSO BOSTON SYMPHONY ORCHESTRA

OCTAVA (BSO): OCT-NOV/1980 (79'14'')
SEGUNDA (BSO): DIC/1986 (79'46'')
PRIMERA (BSO): OCT/1987 (53'54'')
CUARTA (BSO): NOV/1987 (54'31'')
SÉPTIMA (BSO): MAR/1989 (80'34'')
NOVENA (BSO): OCT/1989 (82'55'')
QUINTA (BSO): SEP/1990 (73'03'') vivo
SEXTA (BSO): 30/ENE-04/FEB/1992 (80'51'') vivo
TERCERA (BSO): 22-24/ABR/1993 (97'11'') vivo

Marilyn Horne, Kiri Te Kanawa, Tanglewood Festival Chorus (2ª); Jessye Norman, Tanglewood Festival Chorus, American Boyschoir (3ª); Kiri Te Kanawa (4ª); Faye Robinson, Judith Blegen, Deborah Sasson, Florence Quivar, Lorna Myers, Kenneth Riegel, Benjamin Luxon, Gwyde Howel, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Singverein, Wiener Sängerknaben (8ª).

EMIL TABAKOV (CAPRICCIO) 1987-1993

FS FILARMÓNICA DE SOFÍA

SEGUNDA (FS): ENE/1987 (85'45'')
QUINTA (FS): OCT/1988 (69'39'')
PRIMERA (FS): MAR/1989 (55'50'')
SÉPTIMA (FS): OCT/1989 (79'57'')
CUARTA (FS): ENE/1990 (56'18'')
TERCERA (FS): ABR/1990 (103'20'')
NOVENA (FS): MAR/1991 (90'50'')
OCTAVA (FS): JUN/1991 (82'26'')
SEXTA (FS): OCT/1993 (80'34'')

Tiha Genova, Vessela Zorova, Coro Nacional de Bulgaria 'Svetoslav Obretenov' (2ª); Brigitte Pretschner, Coro Nacional de Bulgaria 'Svetoslav Obretenov', Coro de Niños 'Bodra Smyana' (3ª); Lyudmila Hadzhieva (4ª); Lyudmila Hadzhieva, Tamara Takac, Boryana Rabakova, Janos Bandi, Pal Kovacs, Tamash Syule, Coro Nacional de Bulgaria 'Svetoslav Obretenov', Coro de la Radio Nacional de Bulgaria, Coro de niños de la Radio Nacional de Bulgaria (8ª)

GIUSEPPE SINOPOLI (DEUTSCHE GRAMMOPHON) 1985-1994

PO PHILHARMONIA ORCHESTRA

QUINTA (PO): 25-27/ENE/1985 (68'54'')
SEGUNDA (PO): SEP/1985 (86'00'')
SEXTA (PO): SEP/1986 (93'12'')
PRIMERA (PO): FEB/1989 (57'03'')
OCTAVA (PO): NOV-DIC/1990 (82'14'')
CUARTA (PO): FEB/1991 (58'03'')
SÉPTIMA (PO): MAY/1992 (87'26'')
NOVENA (PO): DIC/1993 (82'31'')
TERCERA (PO): ENE-FEB/1994 (99'23'')

Brigitte Fassbaender, Rosalind Plowright, Philharmonia Chorus London (2ª); Hanna Schwarz, Women's Voices Of The Philharmonia, New London Children's Choir (3ª); Edita Gruberova (4ª); Cheryl Studer, Angela Maria Blasi, Waltraud Meier, Kazuko Nagai, Keith Lewis, Thomas Allen, Hans Sotin, Philharmonia Chorus London, Southend Boys Choir (8ª).

LEIF SEGERSTAM (CHANDOS) 1990-1994

DRS DANMARKS RADIO SYMFONIORKESTRET

CUARTA (DRS): 09-10/MAR/1990 (61'43'')
SEXTA (DRS): 24-26/SEP/1990 (87'34'')
TERCERA (DRS): 11-12/FEB/1991 (104'20'')
NOVENA (DRS): 23-25/SEP/1991 (90'57'')
SÉPTIMA (DRS): 04-06/NOV/1991 (88'22'')
SEGUNDA (DRS): 21-23/SEP/1992 (91'24'')
PRIMERA con 'Blumine' (DRS): 08-11/JUN/1993 (66'51'')
OCTAVA (DRS): 17-20/SEP/1993 (85'29'')
QUINTA (DRS): 20-22, 25/ABR/1994 (75'16'')

Kirsten Dolberg, Tina Kiberg, Dansk Radiokoret (2ª); Anne Gjevang, Radiokorets Damer, Københavns Drengekor (3ª); Eva Johansson (4ª); Inga Nielsen, Majken Bjerno, Henriette Bonde-Hansen, Kirsten Dolberg, Anne Gjevang, Raimo Sirkia, Jorma Hynninen, Carsten Stabell, Radiokoret, Philharmonischer Chor Berlin, Københavns Drengekor (8ª).

EDO DE WAART (RCA) 1992-1995

RFOH RADIO FILHARMONISCH ORKEST HOLLAND

CUARTA (RFOH): 20/FEB/1992 (59'44'') vivo
QUINTA (RFOH): 17/OCT/1992 (74'11'') vivo
SEGUNDA (RFOH): 04/SEP/1993 (86'12'') vivo
PRIMERA (RFOH): 16/OCT/1993 (55'54'') vivo
SEXTA (RFOH): 19/MAR/1994 (85'16'')
OCTAVA (RFOH): 17/SEP/1994 (83'18'') vivo
SÉPTIMA (RFOH): 08/OCT/1994 (85'16'')
TERCERA (RFOH): FEB/1995 (101'39'')
NOVENA (RFOH): 08/ABR/1995 (84'12'') vivo

Charlotte Margiono, Birgit Remmert, Groot Omroepkoor (2ª); Larissa Diadkova, Groot Omroepkoor, Stadsknapenkoor Elburg (3ª); Charlotte Margiono (4ª); Alessandra Marc, Gwynne Geyer, Regina Nathan, Doris Soffel, Nancy Maultsby, Vinson Cole, David Wilson-Johnson, Andrea Silvestrelli, Radio Filharmonisch Koor, Chor der Oper Leipzig, Stadsknapenkoor Elburg (8ª).

MICHAEL GIELEN (HÄNSSLER) 1988-2003

SOBF SWR SINFONIEORCHESTER BADEN-BADEN UND FREIBURG

CUARTA (SOBF): 23-26/FEB/1988 (56'33'')
SÉPTIMA (SOBF): 19-23/ABR/1993 (79'25'')
SEGUNDA (SOBF): 03-07/JUL/1996 (83'18'')
TERCERA (SOBF): FEB/1997 (101'51'') vivo
OCTAVA (SOBF): 08-18/DIC/1998 (83'45'')
SEXTA (SOBF): 07-10/NOV/1999 (84'46'')
PRIMERA (SOBF): 11-13/JUN/2002 (52'10'')
NOVENA (SOBF): 30/JUN-04/JUL/2003 (84'05'')
QUINTA (SOBF): 09-10/DIC/2003 (68'54'')

Juliane Banse, Cornelia Kallisch, EuropaChor Akademie, Rundfunk Chor Berlin (2ª); Cornelia Kallisch, EuropaChor Akademie, Freiburger Domsingknaben (3ª); Christina Whittlesey (4ª); Alessandra Marc, Margaret Jane Wray, Christiane Boesiger, Dagmar Peckova, Eugenia Grunewald, Glenn Winslade, Anthony Michaels-Moore, Peter Lika, EuropaChor Akademie, Aurelius Sängerknaben, Wiener Sängerknaben (8ª).

SIR SIMON RATTLE (EMI/WARNER CLASSICS) 1986-2004

CBSO CITY OF BIRMINGHAM SYMPHONY ORCHESTRA
BP BERLINER PHILHARMONIKER
WP WIENER PHILHARMONIKER

SEGUNDA (CBSO): MAY-JUN/1986 (85'42'')
SEXTA (CBSO): 14-16/DIC/1989 (86'18'')
SÉPTIMA (CBSO): 21-22/JUN/1991 (77'10'') vivo
PRIMERA con 'Blumine' (CBSO): 16-19/DIC/1991 (64'49'') vivo
NOVENA (WP): 04-06/DIC/1993 (80'52'') vivo
CUARTA (CBSO): MAY/1997 (59'24'')
TERCERA (CBSO): OCT/1997 (96'35'')
QUINTA (BP): 07-10/SEP/2002 (69'06'')
OCTAVA (CBSO): 05, 08-09/JUN/2004 (77'14'') vivo

Arleen Augér, Janet Baker, City of Birmingham Symphony Chorus (2ª); Birgit Remmert, Ladies of Birmingham Symphony Orchestra Chorus, City of Birmingham Symphony Youth Chorus (3ª); Amanda Roocroft (4ª); Christine Brewer, Soile Isokoski, Juliane Banse, Birgit Remmert, Jane Henschel (Alto); Jon Villars, David Wilson-Johnson, John Relyea, City of Birmingham Symphony Chorus, London Symphony Chorus, City of Birmingham Symphony Youth Chorus, Toronto Children's Chorus, Wiener Sängerknaben (8ª).

RICCARDO CHAILLY (DECCA) 1989-2004

KCOA KONINKLIJK CONCERTGEBOUWORKEST AMSTERDAM

SEXTA (KCOA): OCT/1989 (84'31'')
SÉPTIMA (KCOA): ABR/1994 (83'04'')
PRIMERA (KCOA): 20-21/MAY/1995 (56'52'')
QUINTA (KCOA): OCT/1997 (70'05'')
CUARTA (KCOA): 16, 20-21, 24/SEP/1999 (57'59'')
OCTAVA (KCOA): 13-14, 16/JUN/2000 (82'14'')
SEGUNDA (KCOA): 09, 12-14/NOV/2001 (87'44'')
TERCERA (KCOA): 05-09/MAY/2003 (99'12'')
NOVENA (KCA): 14-18/JUN/2004 (89'49'')

Melanie Diener, Petra Lang, Prazsky Filharmonicky Sbor (2ª); Petra Lang, Prazsky Filharmonicky Sbor, Nationaal Jeugdkoor (3ª); Barbara Bonney (4ª); Jane Eaglen, Anne Schwanewilms, Ruth Ziesak, Sara Fulgoni, Anna Laarson, Ben Heppner, Peter Mattei, Jan-Hendrik Rootering, Groot Omroepkoor, Prazsky Filharmonicky Sbor, Jongenskoor van het Kathedrale Koor Sint Bavo Haarlem, Jongenskoor van het Sakramentskoor Breda (8ª).

CLAUDIO ABBADO (DEUTSCHE GRAMMOPHON) 1989-2005

BP BERLINER PHILHARMONIKER
LFO LUCERNE FESTIVAL ORCHESTRA

PRIMERA (BP): DIC/1989 (54'43'') vivo
QUINTA (BP): MAY/1993 (69'29'') vivo
OCTAVA (BP): FEB/1994 (81'20'') vivo
NOVENA (BP): 06-07/SEP/1999 (79'05'') vivo
TERCERA (BP): 11/OCT/1999 (97'21'') vivo
SÉPTIMA (BP): 05-07/MAY/2001 (77'05'') vivo
SEGUNDA (LFO): 19/AGO/2003 (81'16'') vivo
SEXTA (BP): 03-05/JUN/2004 (79'12'') vivo
CUARTA (BP): 28-29/MAY/2005 (55'10'') vivo

Eteri Gvazava, Anna Larsson, Orfeón Donostiarra (2ª); Anna LArsson, London Symphony Chorus, City of Birmingham Symphony Youth Chorus (3ª); Renée Fleming (4ª); Cheryl Studer, Sylvia McNair, Anne Sofie von Otter, Rosemarie Lang, Peter Seiffert, Bryn Terfel, Jan-Hendrik Rootering, Rundfunkchor Berlin, Prager Philharmonischer Chor, Tölzer Knabenchor (8ª)

LEONARD BERNSTEIN (DEUTSCHE GRAMMOPHON) 1971-1976

WP WIENER PHILHARMONIKER
LSO LONDON SYMPHONY ORCHESTRA

NOVENA (WP): MAR/1971 (81'51'') vivo
TERCERA (WP): ABR/1972 (105'52'') vivo
QUINTA (WP): ABR/1972 (70'48'') vivo
CUARTA (WP): MAY/1972 (57'08'') vivo
SEGUNDA (LSO): SEP/1973 (89'47'') vivo
PRIMERA (WP): OCT/1974 (54'29'') vivo
SÉPTIMA (WP): OCT/1974 (81'57'') vivo
OCTAVA (WP): SEP/1975 (83'00'') vivo
SEXTA (WP): OCT/1976 (82'43'') vivo

Sheila Amstrong, Janet Baker, Edinburgh Festival CHorus (2ª); Christa Ludwig, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Sängerknaben (3ª); Edda Moser (4ª); Edda Moser, Judith Blegen, Gerti Zeumer, Ingrid Mayr, Agnes Baltsa, Kenneth Riegel, Hermann Prey, José van Dam, Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Wiener Singverein, Wiener Sängerknaben (8ª).

© gustav-mahler.es